domingo, 5 de julio de 2015

Aplicación del Análisis de Género al Diseño de Proyectos y Programas

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS DE GÉNERO
AL DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

I.              Introducción

El tema de la aplicación del análisis de género al diseño de proyectos y programas, es sumamente importante porque posibilita la incorporación de las mujeres como protagonistas activas en el proceso de transformación y resolución sus problemas y necesidades haciendo que las mismas se sientan parte de esos procesos de desarrollo. Por tanto en el presente documento se abordara esa temática.

II.            Desarrollo

El principio de igualdad o incorporación del enfoque de género en el ciclo de los programas y proyectos es un aspecto muy importante a tratar. Actualmente Bolivia atraviesa por un momento político, económico y social ideal para la incorporación de estos aspectos que permitan la igualdad de oportunidades para las mujeres, debido básicamente a la presencia de mujeres en el ámbito laboral.

Este tratamiento de igualdad de oportunidades en el mercado laboral de las mujeres, debe pasar primero por una etapa en que los hombres y las mismas mujeres aprendan nuevas formas de pensar con una óptica de género diferente a la visión histórica dada a la largo de los tiempos.

Por tanto incorporar la perspectiva de género en el ciclo de un proyecto no solo pasa por tener un nuevo pensamiento al respecto, sino que pasa también por realizar un plan estratégico que incorpore políticas de igualdad y género y que tenga disponibilidad operativa para el cambio. También pasa por un flujo de información continua para facilitar constantes ajustes y mejoras en el proyecto.

Para realizar los proyectos, uno de los elementos imprevisibles es realizar un análisis o diagnóstico situacional de la realidad donde se intervendrá. En el caso del mercado laboral de las mujeres debe ser importante visualizar aspectos de género tales como estadísticas laborales desagregadas por sexo, niveles educativos, ocupacionales por sectores y ramas de actividad, tipo de ocupación, situación profesional, jornadas y contratos, redistribución salarial, entre otros.

El resultado de este análisis situacional desde el punto de vista de la igualdad, posibilitará la identificación de las principales situaciones de discriminación que sufren la mayoría de las mujeres en sus fuentes laborales, así como las causas que las producen.

En la segunda fase de los proyectos que consiste en el diseño y planificación del mismo, se perfilan los alcances y objetivos del proyecto así como los mecanismos de su implantación, asignación de recursos humanos, materiales y económicos entre otros. En esta fase se tiene un proceso técnico y político en el que se requiere una negociación de intereses que posibiliten procesos de transformación y resistencias por la propuesta desarrollada.

Por tanto para que la igualdad de este proceso de diseño se quede garantizada se debe contemplar: la igualdad como prioridad, la determinación de recursos, la existencia de personas expertas como asesores externos especializados en igualdad y género, la presencia equilibrada de hombres y mujeres y la concertación y cooperación de entidades, organismos y asociaciones entre otras que representen los intereses de las mujeres.

En la fase de ejecución, se hace necesario vigilar y asegurar que la gestión del proyecto vele por la igualdad y tome en cuenta las diferencias de género en toda su extensión y profundidad de ejecución del proyecto. Asimismo se debe considerar la existencia de un equipo especializado en igualdad que preste asesoramiento continuo en el desarrollo del proyecto, y que el equipo sea sensible a las diferencias de género, utilizando un lenguaje inclusivo y no sexista favoreciendo la identificación de las mujeres con el proyecto y con las acciones previstas.

Se debe también “usar los canales de difusión masiva con mayor cobertura, mas escuchados, leídos o vistos por el público objetivo. Realizar acciones de sensibilización previas y preparatorias del lanzamiento del proyecto a través de entrevistas en la radio, televisión, prensa escrita, entre otros” ((Kideico 2007, 32).

Como se reconoció en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) “el acceso a la información y el conocimiento es un potente catalizador para ofrecer a las mujeres y niñas…Igualdad de oportunidades, de crecimiento personal y prosperidad en los ámbitos social, político, económico y cultura” (UNESCO, 20013, p.46)

Estos programas mediante las TICs posibilitan forjar alianzas para promover la igualdad de género en los proyectos. Por otro lado el aspecto de sensibilización y comunicación del proyecto es sumamente clave para lograr cambios de actitudes que permitan la participación social y laboral de las mujeres en las entidades donde se ejecutan los proyectos

En el fase evaluativa del proyecto que es la parte culminante se debe descubrir los beneficios y dificultades del proyecto ejecutado o en ejecución en base a los indicadores considerados en la fase inicial, establecer las bases para la realización de orientaciones y ajuste del plan inicial, conocer y mejorar la eficiencia y eficacia del trabajo realizado e identificar las buenas prácticas y las lecciones aprendidas, hacer visible también la experiencia desarrollada.

III.           Conclusiones

ü  En la actual coyuntura en la que vive nuestro país, se advierte que el tema de la igualdad de oportunidades en los espacios laborales de las mujeres sobre todo, es relativamente aceptada aunque con algunas restricciones por el carácter naturalizado del machismo, sin embargo en los actuales proyectos a diseñarse y ejecutarse se consideran aspectos de equidad de género puesto que son requisitos imprescindibles en la mayoría de las convocatorias.

IV.          Bibliografía

1.     Kideitu. (2007). Pautas y pistas para la incorporación del enfoque de género en cada fase del ciclo de proyecto. (p. 27). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.


2.    UNESCO. (2013). Gran Programa V: Comunicación e Información. (p. 48). Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “igualdad de género” – 2014–2021. Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario