APLICACIÓN
DEL ANÁLISIS DE GÉNERO
AL
DISEÑO DE PROGRAMAS Y PROYECTOS
I.
Introducción
El tema de la aplicación del análisis de
género al diseño de proyectos y programas, es sumamente importante porque
posibilita la incorporación de las mujeres como protagonistas activas en el
proceso de transformación y resolución sus problemas y necesidades haciendo que
las mismas se sientan parte de esos procesos de desarrollo. Por tanto en el
presente documento se abordara esa temática.
II.
Desarrollo
El principio de igualdad o incorporación
del enfoque de género en el ciclo de los programas y proyectos es un aspecto
muy importante a tratar. Actualmente Bolivia atraviesa por un momento político,
económico y social ideal para la incorporación de estos aspectos que permitan
la igualdad de oportunidades para las mujeres, debido básicamente a la
presencia de mujeres en el ámbito laboral.
Este tratamiento de igualdad de
oportunidades en el mercado laboral de las mujeres, debe pasar primero por una
etapa en que los hombres y las mismas mujeres aprendan nuevas formas de pensar
con una óptica de género diferente a la visión histórica dada a la largo de los
tiempos.
Por tanto incorporar la perspectiva de género
en el ciclo de un proyecto no solo pasa por tener un nuevo pensamiento al respecto,
sino que pasa también por realizar un plan estratégico que incorpore políticas
de igualdad y género y que tenga disponibilidad operativa para el cambio.
También pasa por un flujo de información continua para facilitar constantes
ajustes y mejoras en el proyecto.
Para realizar los proyectos, uno de los
elementos imprevisibles es realizar un análisis
o diagnóstico situacional de la realidad donde se intervendrá. En el caso
del mercado laboral de las mujeres debe ser importante visualizar aspectos de género
tales como estadísticas laborales desagregadas por sexo, niveles educativos,
ocupacionales por sectores y ramas de actividad, tipo de ocupación, situación profesional,
jornadas y contratos, redistribución salarial, entre otros.
El resultado de este análisis
situacional desde el punto de vista de la igualdad, posibilitará la identificación
de las principales situaciones de discriminación que sufren la mayoría de las
mujeres en sus fuentes laborales, así como las causas que las producen.
En la segunda fase de los proyectos que
consiste en el diseño y planificación
del mismo, se perfilan los alcances y objetivos del proyecto así como los
mecanismos de su implantación, asignación de recursos humanos, materiales y
económicos entre otros. En esta fase se tiene un proceso técnico y político en
el que se requiere una negociación de intereses que posibiliten procesos de transformación
y resistencias por la propuesta desarrollada.
Por tanto para que la igualdad de este
proceso de diseño se quede garantizada se debe contemplar: la igualdad como
prioridad, la determinación de recursos, la existencia de personas expertas
como asesores externos especializados en igualdad y género, la presencia
equilibrada de hombres y mujeres y la concertación y cooperación de entidades,
organismos y asociaciones entre otras que representen los intereses de las
mujeres.
En la fase de ejecución, se hace necesario vigilar y asegurar que la
gestión del proyecto vele por la igualdad y tome en cuenta las diferencias de género
en toda su extensión y profundidad de ejecución del proyecto. Asimismo se debe
considerar la existencia de un equipo especializado en igualdad que preste
asesoramiento continuo en el desarrollo del proyecto, y que el equipo sea
sensible a las diferencias de género, utilizando un lenguaje inclusivo y no
sexista favoreciendo la identificación de las mujeres con el proyecto y con las
acciones previstas.
Se debe también “usar los canales de
difusión masiva con mayor cobertura, mas escuchados, leídos o vistos por el público
objetivo. Realizar acciones de sensibilización previas y preparatorias del
lanzamiento del proyecto a través de entrevistas en la radio, televisión,
prensa escrita, entre otros” ((Kideico 2007, 32).
Como se reconoció en la Cumbre Mundial sobre
la Sociedad de la Información (CMSI) “el
acceso a la información y el conocimiento es un potente catalizador para
ofrecer a las mujeres y niñas…Igualdad de oportunidades, de crecimiento
personal y prosperidad en los ámbitos social, político, económico y cultura”
(UNESCO, 20013, p.46)
Estos programas mediante las TICs
posibilitan forjar alianzas para promover la igualdad de género en los
proyectos. Por otro lado el aspecto de sensibilización y comunicación del proyecto
es sumamente clave para lograr cambios de actitudes que permitan la
participación social y laboral de las mujeres en las entidades donde se
ejecutan los proyectos
En el fase evaluativa del proyecto que es la parte culminante se debe descubrir
los beneficios y dificultades del proyecto ejecutado o en ejecución en base a
los indicadores considerados en la fase inicial, establecer las bases para la
realización de orientaciones y ajuste del plan inicial, conocer y mejorar la
eficiencia y eficacia del trabajo realizado e identificar las buenas prácticas
y las lecciones aprendidas, hacer visible también la experiencia desarrollada.
III.
Conclusiones
ü En
la actual coyuntura en la que vive nuestro país, se advierte que el tema de la
igualdad de oportunidades en los espacios laborales de las mujeres sobre todo, es
relativamente aceptada aunque con algunas restricciones por el carácter
naturalizado del machismo, sin embargo en los actuales proyectos a diseñarse y
ejecutarse se consideran aspectos de equidad de género puesto que son
requisitos imprescindibles en la mayoría de las convocatorias.
IV.
Bibliografía
1. Kideitu.
(2007). Pautas y pistas para la
incorporación del enfoque de género en cada fase del ciclo de proyecto. (p.
27). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de
empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Gobierno Vasco,
España: Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la
Agrupación de Desarrollo “Red Kideitu”.
2. UNESCO.
(2013). Gran Programa V: Comunicación e Información. (p. 48).
Plan de acción de la UNESCO para la prioridad “igualdad de género” – 2014–2021.
Paris, Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la
Ciencia y la Cultura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario